Tsunamis

La palabra tsunami, también conocido como maremotos, viene del japonés tsu (puerto o bahía) y nami (ola). Los tsunamis son olas de agua gigantes con gran poder destructivo que se producen debido al desplazamiento vertical del fondo marino en un terremoto, haciendo que una gran masa de agua se desplace de su equilibrio, produciendo olas al tratar de recuperar dicho equilibrio.
Dependiendo de la profundidad a la que se produzca el terremoto, se producirá o no un tsunami. Por ejemplo, un maremoto tectónico producido en un fondo oceánico de 5 km de profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie. El desplazamiento vertical puede ser tan sólo de centímetros; pero, si se produce a la suficiente profundidad, la velocidad será muy alta y la energía transmitida a la onda será enorme.
La energía de un maremoto depende de la amplitud de la onda y de su velocidad. Es común que un tsunami que viaja grandes distancias disminuya su amplitud pero que su velocidad quede constante.
La zona más afectada por estos fenómenos naturales es el Océano Pacífico puesto que es donde se encuentra el denominado cinturón de fuego (una de las zonas más activas de nuestro planeta).
El término tsunami fue adoptado en un congreso realizado en el año 1963.

tsunami_1.jpg
Esquema del proceso de un Tsunami




Cartas de Propagación

Al igual que se hace con las cartas de ondas, es posible realizar cartas de propagación de tsunamis. Sin embargo los tsunamis son refractados en todas partes por las variaciones de profundidad.